AUTOLIBERACION MIOFASCIAL

AUTOLIBERACION MIOFASCIAL

AUTOLIBERACION MIOSFASCIAL

Hoy queremos enseñaros una técnica muy sencilla y bastante práctica que podéis poner en marcha en vuestra propia casa. Se trata de un automasaje que permite liberar la tensión miofascial de nuestro sistema muscular.

La fascia es el tejido conectivo y de envoltura de cada uno de nuestros músculos, órganos y sistemas que permite vehiculizar todas las estructuras nerviosas y vasculares y actuar como sostén. En el caso del sistema musculoesquelético se denomina también aponeurosis, y permite conectar todo el conjunto del sistema muscular entre sí y con el sistema osteoligamentario.

La fascia responde a cualquier estímulo mecánico. Gestos que impliquen una puesta en tensión, una torsión tipo helicoidal y una presión transversal serán muy efectivos para liberarla.

La fascia se ve afectada por traumatismos, sobreesfuerzos y estiramientos muy agresivos.

En Fisioterapia usamos técnicas manuales e instrumentales para tratar la musculatura, como la presión digital, masoterapia, estiramientos, técnicas de contracción-relajación, punción seca, neuromodulación, vendaje neuromuscular, etc. Todo encaminado a liberar la hipertonía que afecta a un músculo o grupo muscular, o a recuperar el tono perdido de un músculo débil.

 

¿CUÁNDO USAR LA TÉCNICA DE AUTOLIBERACIÓN MIOFASCIAL?

La usaremos siempre que tengamos algún tipo de dolor muscular.

Tratar la fascia mejorará automáticamente el estado de tensión de todo el músculo, aunque no se haga un tratamiento especialmente profundo sobre dicha musculatura.

Para que podamos trabajar una liberación miofascial nosotros mismos habrá que usar instrumentos sencillos que todos podemos tener en casa. Podemos usar desde pelotas de tenis hasta pelotas y rodillos con cierto relieve que aumentarán el efecto mecánico sobre la fascia.

Los efectos positivos del uso de esta técnica de liberación fascial consistirán en un incremento de la flexibilidad, de la circulación, disminución del dolor y reducción de la tensión muscular.

 

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

El objetivo será combinar un gesto de estiramiento y al mismo tiempo realizar un movimiento que permita apoyar la región deseada sobre la pelota o rodillo que realizará el efecto masajeador.

Podéis aplicarla en cualquier músculo siempre que el elemento que uséis para masajear esté apoyado sobre el suelo o la pared como punto fijo.

Os recomendamos varios vídeos explicativos para que podáis poner dicha técnica en marcha. Veréis principalmente el uso del Foam Roller tanto liso como con relieve. Si no disponéis de foam roller podéis usar elementos similares como algún balón o pelota de pequeño tamaño.

 

Fuente: youtube

Autor: Pau_Inspirafit

Fuente: Youtube

Autor: Gerson Garrosa

 

Fuente: Youtube

Autor: Fisioterapia a tu alcance

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