LA ACUPUNTURA EN FISIOTERAPIA

LA ACUPUNTURA EN FISIOTERAPIA

LA ACUPUNTURA EN FISIOTERAPIA

Hoy en día esta disciplina terapéutica está siendo aplicada por diversos profesionales sanitarios que han complementado su formación con el fin de obtener nuevos tipos de abordaje en las patologías con las que los pacientes acuden a sus consultas. En la fisioterapia resulta de gran eficacia complementada con el tratamiento manual y el abordaje global del organismo.

La Acupuntura es un sistema científico de tratamiento, capaz de mejorar, corregir o prevenir las enfermedades sirviéndose para ello de la estimulación producida en diferentes puntos anatómicos ubicados en distintas partes del organismo humano. La estimulación de estos puntos anatómicos, llamados puntos de acupuntura, puede realizarse por medio de diferentes instrumentos, como las conocidas agujas de acupuntura, el láser u otros instrumentos. Las agujas metálicas de acupuntura son las que nos ocupan y usamos más habitualmente en la práctica de esta ciencia milenaria.

 

Para entender con mayor facilidad en qué consiste el sistema energético vital en el que se basa la acupuntura haremos una comparación con otros sistemas con los que estamos más familiarizados, como es el sistema circulatorio, que partiendo del corazón, se extiende por todo el organismo sirviéndose para ello de diferentes vasos arteriales que distribuyen la sangre enriquecida por todo el organismo. Así mismo sucede con el sistema nervioso, que partiendo del encéfalo, se extiende a lo largo y ancho de la anatomía humana, utilizando múltiples ramificaciones nerviosas capaces de aportar la sensibilidad necesaria a todo el conjunto anatómico.

acupuntura

 

Pues bien, la acupuntura con igual similitud entiende que existe también un extenso sistema de recorrido de la “energía”, que partiendo del sistema pulmonar, el estómago y los riñones se extiende por cada una de la partes orgánicas, cabeza, tronco, órganos y extremidades, nutriendo a cada una de ellas. Esta “energía”, término basado en los principios de la acupuntura, procede de la alimentación ingerida en el estómago, el oxígeno recibido en los pulmones y la energía ancestral depositada en los riñones del individuo por sus progenitores, hoy llamada genética por la medicina moderna, pero que los iniciados en acupuntura ya conocían hace milenios.

La correcta distribución de esta energía vital por todo el organismo es lo que hace posible el funcionamiento de los órganos principales (hígado, pulmones, estomago, etc.) y por tanto la homeostasis y el correcto funcionamiento del organismo, en esencia la vida. Desde el punto de vista anatomofisiológico dicha energía vital consiste en la transmisión de información neviosa y vascular a través del organismo y entre sus sistemas, encontrándose todo nuestro cuerpo interconectado mediante el sistema nervioso, vascular y fascial. Los recorridos de dicha información que tiene en cuenta la acupuntura reciben el nombre de Meridianos. El número de estos canales es de catorce, llevando diez de ellos el nombre del órgano principal con el que más relación tienen.

La obstrucción en el recorrido de estos meridianos, así como el exceso de fluido en ellos (plenitud) o la deficiencia (vacío), impiden que la información llegue de manera adecuada a los órganos principales y otras partes anatómicas por las que discurren, ocasionando con ello la mayor parte de las enfermedades.

 

La acupuntura se basa en primer lugar en el uso de métodos de valoración de los desequilibrios que provocan la enfermedad

 Para conocer los desequilibrios que afectan al paciente y que son la causa de su enfermedad, el acupuntor dispone de diferentes métodos de valoración. Entre ellos, el que se utiliza desde hace milenios y el más eficaz, según nuestra opinión, es la toma de pulsos. Este sistema de valoración consiste en presionar con los dedos de la mano del terapeuta sobre diferentes tramos arteriales del enfermo, con el fin de comprobar la mayor o menor fuerza del impulso sanguíneo en ellos.

Como cada uno de estos tramos arteriales se corresponden con un meridiano, el acupuntor puede valorar por este método cuáles de ellos se encuentran en desequilibrio por exceso, insuficiencia o bloqueo, y de ese modo preparar el tratamiento más adecuado para corregir tales desajustes que son los causantes de la enfermedad.

meridianos acupuntura

 

 

Otro de los sistemas de valoración que se emplea en la acupuntura es el registro de los dos pabellones auriculares, lugar donde se reflejan cada una de las partes en las que se divide la anatomía humana, principalmente porque el nervio vago o neumogástrico (X par craneal) de origen craneal y que controla neurovegetativamente la gran mayoría del sistema visceral controla parte de sensibilidad del pabellón auditivo y es la única región extracorporal que puede ser abordada con punción para su estimulación. Para ello utilizamos registradores electrónicos que revelan la resistencia eléctrica de cada una de estas reflexologías, señalándonos con ello que partes del organismo se encuentran en disfunción.

Con estos datos se aplica después el tratamiento correspondiente sobre la oreja o el conjunto del organismo.

 

La panacea para la curación de las enfermedades no existe, al menos por el momento

Como es fácil de entender, ni la acupuntura ni ninguna otra terapia de la salud son la panacea, sin embargo, la eficacia de la acupuntura en infinidad de enfermedades crónicas o agudas suele ser muy elevada y sin efectos secundarios. Con esto no pretendemos asegurar de ningún modo que los resultados positivos se vayan a conseguir en el cien por cien de loscasos tratados, ni tampoco que se corrijan o alivien de manera inmediata las enfermedades o sus síntomas.

Así pues, cada enfermo evolucionará en proporción a la cronicidad de su enfermedad o a la predisposición que tenga para reaccionar al tratamiento. Por ejemplo, los niños y las personas físicamente y mentalmente activas por naturaleza suelen reaccionar bastante más rápido al tratamiento que las de naturaleza calmada.

En el tratamiento de las enfermedades crónicas con muchos años de antigüedad se puede ver la mejoría de los síntomas durante las primeras sesiones. Sin embargo, para conseguir una mejoría notable o la corrección de la enfermedad (según sea el caso), a veces pueden transcurrir varios meses o años. Otras personas en cambio reaccionan de forma inmediata a enfermedades antiguas, recuperándose de ellas en pocas semanas o meses. Se dan también casos en los que a partir de la segunda o tercera sesión, la mejoría que se percibe es extraordinaria. Esta es la causa por la que un acupuntor difícilmente puede asegurar con certeza cuándo una persona sometida a este tratamiento va recuperarse.

No obstante y hablando en términos generales, las recuperaciones conseguidas con el tratamiento por acupuntura, tanto en los casos crónicos como en los agudos, suele ser de una eficacia a veces sorprendente siempre que ésta se aplique de la manera adecuada.

 puntos acupuntura

Posibles reacciones después del tratamiento

Aunque en términos generales el enfermo va mejorando poco a poco a medida que se le van aplicando las sesiones que componen un tratamiento, hay ocasiones en las que pueden aparecer varios tipos de reacción después de cualquiera de las sesiones aplicadas, reacciones éstas tras las cuales suele sobrevenir una notable mejoría.

 

Cada una de estas reacciones puede durar de varias horas a viarios días, y pueden consistir en:

 Cansancio placentero que obliga a dormir

Ligero Dolor de cabeza

Décimas de fiebre

Fatiga

Calambres, temblores o quemazón

Malestar general

 

Funciones de los Meridianos en Acupuntura

Estos recorridos tratados en acupuntura no solo sirven para nutrir a los órganos de los que reciben el nombre haciendo que éstos cumplan con su función en el organismo, sino que tienen otras funciones sin las cuales el cuerpo humano no podría subsistir. Además, como vemos a continuación, todos ellos operan en grupos de dos, manteniendo en equilibrio cada uno de los tejidos que componen la anatomía.

A continuación podemos ver algunos ejemplos:

Los Meridianos del Riñón y la Vejiga actúan en conjunto y aportan su energía a los huesos para que estos se mantengan en perfecto estado. Conservan el calor corporal, y en la mujer se encargan de producir la menstruación, la ovulación, la fertilidad y todo lo relacionado con el aparato reproductor. En el hombre controlan la virilidad en colaboración con el hígado. Controlan la columna vertebral, la glándula tiroidea y el oído interno entre otras funciones.

Los Meridianos del Hígado y la Vesícula Biliar son los encargados de mantener en buen estado la agudeza visual, el tejido muscular, los tendones y ligamentos. Son el filtro del organismo (sistema inmunitario). Controlan la coagulación de la sangre, el metabolismo del hierro, la decisión del individuo, su astucia, etc.

Los Meridianos del Corazón e Intestino Delgado rigen el sistema circulatorio (arterias, venas y capilares), la asimilación de los alimentos y así mismo, las funciones psíquicas (alegría, concentración, memoria, temores, timidez, etc.). El corazón controla la energía Inn (polo negativo) a las partes y funciones antedichas; y el intestino delgado la Iang (polo positivo).

Los Meridianos del Bazo y el Estómago rigen el tejido conectivo, el páncreas, el glucógeno de la sangre, la asimilación inicial de los alimentos, la riqueza de la sangre, el apetito,.. Sus efectos sobre el intelecto están demostrados, la tonificación o aumento del meridiano del bazo incrementa la capacidad de estudio, la comprensión en general y particularmente la comprensión en el estudio de las matemáticas.

Los Meridianos del Pulmón y el Intestino Grueso rigen la piel y el pelo, el aparato respiratorio, las fosas nasales, los dientes, amígdalas y la asimilación del oxígeno. El olfato sensible se corresponde con el buen estado del meridiano del pulmón. Naturalmente también se encargan de la eliminación de los elementos sólidos.

Éstas son solo algunas de las funciones que desempeñan los órganos, que como vemos, van más allá de las propias de cada uno de ellos.

 

 ¿La acupuntura sirve para calmar los dolores únicamente?

 Las técnicas terapéuticas que esta ciencia establece para su desarrollo son más eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas de cierta importancia que en las leves, como es el caso de los dolores crónicos, por lo que su principal aplicación es solicitada por los pacientes que sufren algún tipo de dolor, no obstante su aplicación resulta de gran eficacia en otrasa muchas patologías.

En la última década la OMS publicó un listado de patologías y afecciones que pueden ser abordadas con resultados satisfactorios por la Acupuntura:

Enfermedades respiratorias

-Sinusitis aguda
-Rinitis Aguda
-Catarro común
-Bronquitis aguda
-Asma

Enfermedades Gastrointestinales
-Espasmo esofágico
-Gastroptosis
-Gastritis aguda y crónica
-Hiperacidez gástrica
-Ulcera y colitis duodenal crónica
-Estreñimiento y diarrea
-Ileo paralítico
-Colon irritable

Enfermedades Neurológicas
-Cefalea
-Migraña
-Neuralgia del Trigémino
-Parálisis facial en estado temprano
-Neuropatía periférica
-Secuelas de accidente vascular cerebral
-Síndrome de Meniere
-Vejiga Neurógena
-Enuresis nocturna
-Neuralgia intercostal

Enfermedades oculares
-Conjuntivitis aguda
-Retinitis central
-Miopía en niños
-Ojos secos

Enfermedades de la boca
-Dolor de muelas
-Gingivitis
-Faringitis aguda y crónica

Enfermedades músculo esqueléticas
-Periartritis escapulohumeral
-Codo de tenista
-Ciática
-Lumbalgia
-Artritis reumatoide
-Desórdenes psicosomáticos
-Insomnio
-Fatiga
-Estrés

Enfermedades de la piel
-Eczema
-Psoriasis
-Herpes Zoster

Razones para tratarse con Acupuntura

– genera un aumento de oxígeno en sangre y dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo

-dolores musculares

-sinusitis

-jaquecas

-bronquitis

-asma

-trastornos de la circulación

-reumatismo

-impotencia sexual

-complicaciones de la menstruación

-insomnio

Tiene muy buenos resultados en:

-alteraciones emocionales

-cuadros de estrés

-rehabilitación del aparato músculo esquelético

-hipertensión

-depresión

-acidez

-dolor lumbar/cervical/musculoesquelético en general

-colesterol alto

 

Por otra parte debe tenerse en cuenta que este tipo de tratamiento lleva aplicándose a casi la mitad de la humanidad desde hace más de 4.000 años, por lo que es fácil de entender que su eficacia tiene que ser notable, ya que de lo contrario su aplicación hubiera desaparecido hace milenios.

La acupuntura está regulada oficialmente en la mayor parte de los países orientales (China, Corea, Japón y Vietnam) y en muchos de occidente (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Italia, Rumanía y Rusia), y se espera que en no mucho tiempo se regule también en gran parte de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Nombre*

Email* (Nunca sera publicado)

Website

El objetivo de esta web es poder prestar toda la información posible acerca de la Fisioterapia y la Osteopatía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos ahora