Neuromodulacion en Fisioterapia

La neuromodulacion es una técnica relativamente reciente en el campo de la fisioterapia, consistente en la estimulación vía percutánea de diferentes puntos de pasaje de nervios raquídeos. La estimulación se aplica mediante electroestimulación, a través de un dispositivo que comunmente llamamos TENS, pero en este caso adaptado a modo de puntero. A través de este dispositivo estimulamos las agujas de punción que previamente habremos colocado en los puntos musculares o neurales deseados. Este dispositivo se denomina Puntero o Pointer, y lleva usándose en el ámbito de la auriculoterapia en acupuntura muchos años. En este caso se le ha dado una nueva aplicación que nos permite trabajar la metámera en su conjunto.

pointer

Existen otros dispositivos más complejos que permiten estimular varias agujas simultáneamente a través de diferentes cables que actúan como ánodos y cátodos que permiten cerrar el circuito y dar una estimulación más global.

neuromodulacion fisioterapia

El objetivo en cualquiera de los casos es el de estimular un músculo o grupo de músculos pertenecientes o inervados por un segmento medular en concreto. Al tratar este grupo muscular obtenemos una saturación de información neural aferente de entrada a dicho segmento medular que obtendrá como respuesta una inhibición de las descargas eferentes de este segmento, responsable del mantenimiento de la hipertonía de dicho grupo muscular o de ciertos dolores referidos tipo neurales.

En todos los casos se aplicará una corriente continua pulsatil, siendo posible modular la intensidad en miliamperios con la que se aplica la corriente. En patologías agudas o con un índice de dolor alto se aplicarán intensidades más bajas, que oscilan entre los 0,22 y 3 mA. En pacientes más tolerantes, con un umbral de dolor más alto, o en patologías moderadas y leves se puede aumentar la intensidad de la corriente de 4 hasta 10 mA.

miotomametamera

Una metámera es el conjunto de elementos anatómicos (músculo, víscera, vaso sanguíneo y linfático, piel, hueso y ligamento) que reciben contron neural o inervación por un mismo segmento de la médula espinal. A través de la relación común de origen medular entre estos elementos, todos están relacionados entre sí y unos pueden influir sobre otros. Con la neuromodulacion nos valemos de esta situación anatómica para tener un efecto reflexógeno o a distancia en patologías de dolor referido.

Tal es el caso por ejemplo de las braquialgias o dolores referidos a los miembros superiores, o las ciatalgias o dolores referidos a miembros inferiores. En estos casos, conociendo la anatomía buscamos los puntos de pasaje del nervio afectado y de los músculos relacionados con él. Se abordan mediante punción dichos puntos y se aplica la estimulación eléctrica.

Igualmente en patologías como tendinopatías, esguinces y dolores musculares, esta técnica nos ayuda a mejorar la situación muscular con el objetivo de disminuir el dolor.

Para trabajar la musculatura se realiza la punción directamente en el músculo, en la región donde presenta una mayor espasmo. Para estimular un esclerotoma (región ósea y ligamentaria relacionada son un segmento medular) realizaremos la punción en el ligamento interespinoso situado entre las apófisis espinosas vertebrales de dicho segmento medular, con el fin de estimular dicho esclerotoma y tener un efecto sobre la metámera y su dolor referido.

En cualquier caso se trata de una técnica más que podemos usar en fisioterapia como complemento al tratamiento y abordaje global que daremos al paciente.

Dejamos a continuación un vídeo de nuestros compañeros de fisiojreig dónde se puede entender más claramente la aplicación de esta técnica.

Fuente: Youtube

Autor: fisiojreig