PILATES ALCALA DE HENARES

PILATES ALCALA DE HENARES

PILATES ALCALA DE HENARES

En esta entrada queremos dar a conocer una de las disciplinas posturales más extendida y solicitada entre los pacientes  en los últimos años, con el fin de que se conozca mejor su metodología de trabajo y finalidad. Se trata del PILATES.

Este método no tanto de entrenamiento si no de conciencia postural surgió a comienzos del siglo XX de la mano de Joseph Hubertus Pilates, en Alemania. Actualmente ha sufrido muchas modificaciones y adaptaciones en función del especialista o terapeuta que lo practique y lo imparta. En su origen trata de conseguir una conciencia y un conocimiento sobre nuestra actitud postural, de tal manera que podamos saber que ajustes posturales necesitamos por carecer de ellos y cómo realizar de forma correcta diversos movimientos partiendo de una estabilidad postural inicial que iremos integrando de forma automática y progresivamente según avancemos en esta terapia. En Pilates prima la calidad por encima de la cantidad de ejercicios que se hagan.

En un inicio el Pilates debe conseguir adoptar la estabilidad necesaria de lo que llamamos el cilindro central de nuestro cuerpo, conformado por el conjunto abdominal , pelvis, sistema escapular y cervical.  Para conseguir controlar y automatizar de manera efectiva esta estabilidad central se requieren muchas horas de práctica y unas indicaciones correctas por parte del monitor, y es el principal error en el que se cae en la mayoría de los centros que imparten Pilates, ya que no se corrige lo suficiente la postura y se pasa a realizar ejercicios de cierta complicación sin haber practicado previamente la necesaria estabilidad. Una vez que hemos conseguido diferenciar los reajustes musculares y articulares con diversos movimientos y ejercicios muy finos para automatizarla, pasaremos a realizar movimientos a distancia, es decir de miembros superiores e inferiores que consiguen retar más a nuestra estabilidad central. Cada vez que adquiramos mejor control central dichos ejercicios se irán complicando progresivamente. El diferente aparataje que se usa en pilates, como pelotas, aros, foam roller, gomas elásticas, etc. facilitan algunos gestos de estabilidad y nos permiten variar el tipo de ejercicio que hacemos. En realidad no es necesario hacer gestos muy muy complicados. En varios años de práctica se puede hacer un trabajo muy efectivo con lo que llamamos un Pre-pilates, es decir ejercicios básicos de control postural con movimientos fisiológicos sencillos y controlados, los ejercicios de cierta dificultad deberían realizarse en casos de mucha experiencia ya que pueden ser más los inconvenientes de realizarlos que los beneficios.

Los elementos musculares que principalmente ponemos en juego con dicha estabilidad central son el músculo transverso abdominal, que actúa conjuntamente con los aductores y musculatura del periné en la estabilidad del conjunto lumbopélvico. El trabajo abdominal profundo es muy importante en pilates y prácticamente se trabaja de forma constante, existiendo incluso series de ejercicios llamadas de serie abdominal, las cuales son complicadas de realizar y requieren un cierto nivel. A nivel cervical y escapular debemos conseguir una posición neutra sin excesiva extensión del cuello. Las escápulas deben estabilizarse realizando una retroposición y manteniéndolas alejadas de la cabeza.

Pilates alcala henares

La respiración juega un papel muy importante debiendo predominar el trabajo costal bajo expandiendo dichas costillas hacia fuera, poniendo en marcha el funcionamiento diafragmático. Cada ejercicio de pilates se basa en un ritmo respiratorio que va marcando el inicio, transcurso y fin de cada repetición tanto en inspiración como espiración.

Todos estos conceptos cuesta coordinarlos en un inicio, y hasta que no se hacen de forma simultánea y automática no se debe pasar al siguiente nivel complicando los gestos a realizar.

Muchas patologías tales como incontinencia urinaria, dolores perineales, recuperación tras el parto, hernias discales, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, gonalgias, patologías neurológicas motoras, entre otras muchas pueden verse gratamente favorecidas al practicar esta disciplina postural. Comenta siempre a tu terapeuta o monitor tu situación particular para adaptar el ejercicio e incluirte en el grupo más acorde a tu situación.

 

Errores a la hora de practicar Pilates:

  • Acudir a clases sobresaturadas. Lo recomendable es no superar de 7 a 9 alumnos por grupo. En nuestro centro no superamos los 5 alumnos por grupo. De esta manera el monitor podrá personalizar más las clases y realizar trabajos más específicos pudiendo reunir a un grupo con características y patologías similares.
  • Pretender realizar ejercicios de cierta complicación desde un inicio. Tanto por parte del alumno como del monitor es frecuente ver clases con gente que apenas ha practicado Pilates y comienza a realizar ejercicios de cierta dificultad sin ser corregido ni recibir indicación alguna. El resultado es no haber adquirido los conocimientos y la práctica de la estabilidad previa que es necesaria y realizar por tanto ejercicios de forma incorrecta que no van a ser integrados a nivel corporal y con los cuales podemos hacernos daño.
  • Entender el Pilates como un método de puesta en forma del ámbito del fitness. Si bien pueden incluirse principios del pilates a otras disciplinas éstas no buscan la misma finalidad. El pilates debe trabajar la postura de forma escrupulosa.

 

  • No informarse previamente sobre los objetivos a conseguir y la finalidad del Pilates. Hay que saber con certeza de qué tipo de terapia postural se trata. Debemos informarnos igualmente si al tener alguna patología el grupo en el cual vayamos a comenzar las clases es acorde a nuestra situación.

Pilates

 

Conclusión: para practicar Pilates busca un centro profesional y reconocido, donde los profesionales que lo ejerzan tengan años de experiencia y conocimiento sobre posturología y patología para poder ofrecer el pilates mejor adaptado a tu situación, siempre con grupos reducidos.

Deja un comentario

Nombre*

Email* (Nunca sera publicado)

Website

El objetivo de esta web es poder prestar toda la información posible acerca de la Fisioterapia y la Osteopatía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos ahora