DEFINICION DE UN PUNTO GATILLO

Entendemos como punto gatillo a una región de la musculatura en la cual existe una hiperexcitabilidad o irritabilidad, localizada en una banda tensa conformada por un grupo de fibras musculares y del sistema fascial que las envuelve. Las fascia actúa como un tejido conjuntivo que envuelve al músculo y a sus diferentes compartimentos internos, vehiculiza la inervación y vascularización a dicho músculo, lo sostiene dándole su conformación y lo relaciona con las diferentes estructuras que lo rodean. Dicho punto gatillo suele coincidir con la región donde ese músculo recibe la mayor parte de terminaciones nerviosas para su inervación, llamado Placa Motora.

Los puntos gatillo se dividen en activos, cuando  provocan dolor espontáneo sin necesidad de ser estimulados mediante presión; y latentes, cuando es necesario presionarlos para que aparezca dolor.

El Síndrome de Dolor Miofascial consiste en un conjunto de síntomas que afectan a dichos puntos gatillo, con el dolor referido como principal característica. El dolor referido consiste en un dolor manifestado a distancia pero de origen musculoesquelético, generalmente por la correlación que existe entre una región de la piel (dermatoma) y una estructura muscular (miotoma), los cuales reciben un control neurológico procedente del mismo segmento medular, de ahí que al sufrir uno afecte al otro, a través de las mismas vías nociceptivas o dolorosas.

En nuestra consulta es habitual que los pacientes acudáis con un dolor en una región concreta, como por ejemplo en el codo o en la mano, y que realmente la estructura que está manifestando el dolor en esa zona esté situada a distancia, en el hombro o en la escápula. Es decir el músculo refiere un dolor a distancia.

Cada estructura muscular posee un dolor referido con un recorrido y territorio característico, y que suele ser el mismo en todos los individuos. La intensidad del dolor, la severidad y la extensión de dolor referido dependen del grado de irritabilidad del punto gatillo, no del tamaño del músculo.

Los síntomas que pueden dar dichos puntos gatillo pueden consistir en signos del sistema nervioso autónomo que incluyen la sudoración, el lagrimeo o la activación pilomotora (piel de gallina) entre otras. También desequilibrios, mareos y una alteración de la percepción del peso de los objetos cuando los levantamos con las manos. La rigidez y debilidad en los músculos implicados es otra característica habitual. Ésta rigidez se puede manifestar después de un descanso o al estar mucho tiempo en la misma posición

¿Cómo puedo reconocer la existencia de un Punto Gatillo?

Hay 4 criterios diagnósticos básicos para poder identificarlos:

1. Existencia de una banda tensa palpable en el músculo (si está accesible o el músculo es superficial).
  2. Hipersensibilidad de un nódulo presente dentro de la banda tensa.
  3. Reconocimiento por parte del paciente de su dolor habitual cuando se presiona el nódulo sensible.
  4. Limitación dolorosa del rango de movimiento al estirar completamente el músculo, tanto activa como pasivamente.

En nuestra profesión existe una amplio estudio y divulgación sobre la fisiopatología de los puntos gatillo, y los principales responsables de que conozcamos el comportamiento de su dolor referido son los doctores Travell y Simons, los cuales desarrollaron un estudio completo y definieron los diferentes puntos gatillo que posee cada músculo y su dolor referido característico con gran exactitud.

Las principales maniobras que usamos los fisioterapeutas para tratarlos consisten en la digitopunción, masoterapia, masaje transverso profundo, estiramientos, técnicas de contracción-relajación y la conocida PUNCIÓN SECA, consistente en tratar mediante agujas de punción la región más irritable de dicho punto, con una eficacia prácticamente inmediata y muy duradera.

Tu fisioterapeuta colegiado de confianza sabrá elegir adecuadamente la mejor técnica que corresponda en cada momento

puncion_seca_blogPunto_gatillo_1 copia